Centros de Información y
Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes

16 de Julio de 2002

El pasado mes de Junio la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a favorecer la integración sociolaboral de los trabajadores inmigrantes. Se trata de un programa subvencionado por el IMSERSO y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), cuyo principal objetivo es promover la integración laboral de las personas inmigrantes que se encuentran en situación regular, ofreciéndoles posibilidades de inserción mediante itinerarios integrados individualizados y oportunidades de empleo.

Este programa se desarrolla en catorce Comunidades Autónomas; concretamente, en:

 

Æ      Andalucía (en Almería).

Æ      Aragón (en Zaragoza).

Æ      Asturias (en Oviedo).

Æ      Baleares (en Palma de Mallorca).

Æ      Canarias (en Las Palmas de Gran Canaria).

Æ      Castilla-La Mancha (en Albacete).

Æ      Castilla y León (en Valladolid).

Æ      Ceuta.

Æ      Euskadi (en Bilbao).

Æ      Extremadura (en Cáceres).

Æ      Galicia (en Vigo).

Æ      La Rioja (en Logroño).

Æ      Melilla.

Æ      Navarra (en Pamplona).

El programa apuesta por el desarrollo personal de los trabajadores como base para lograr el objetivo último de integración, valiéndose de las acciones formativas como principal recurso de trabajo. El programa se divide en varias actividades, que incluyen desde la entrevista individualizada (que supone la primera toma de contacto con la persona beneficiaria), hasta el seguimiento individualizado de las inserciones laborales que se consoliden.

En cuanto a las acciones de formación, el programa contempla dos tipos: una formación previa en materia social y laboral, cuyo principal objetivo es ofrecer a los trabajadores tanto las principales claves culturales que les faciliten el trato y la comunicación con la población autóctona en sus diferentes niveles, como la información laboral básica acerca de sus derechos y obligaciones como trabajadores. La formación posterior está destinada a la cualificación profesional de estos trabajadores en los principales sectores de actividad demandantes de mano de obra. Así las acciones de formación ocupacional constituyen uno de los principales instrumentos para lograr el objetivo de inserción laboral.

Este programa se prolongará hasta diciembre de 2002 y se prevé una asistencia de unos 100 usuarios por centro.

Con la misma duración (hasta diciembre de 2002), la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha decidido dar continuidad al programa “Red de Centros de Información y Orientación Social a Inmigrantes”, que se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y País Valencià.

Este programa responde a la necesidad de readaptar el trabajo de estos centros al contenido de la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre (que reformó la LO 4/2000), sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Su principal objetivo es ofrecer información, asesoramiento y apoyo legal a los trabajadores inmigrantes, de manera que se posibilite una asistencia jurídica básica cubierta por los procedimientos de defensa y asistencia establecidos.

Página Principal    Migraciones    Contacta con Nosotros