UGT denuncia ante el Consejo General del INEM la falta de información y transparencia del Gobierno en lo relativo a extranjeros y trabajo

UGT pide la paralización del procedimiento
del Contingente 2003

18 de Septiembre de 2002

 

UGT ha puesto de manifiesto, en la reunión del Consejo General del INEM celebrada en la mañana de hoy, sus dudas sobre la apertura del procedimiento del contingente 2003.

 

Una apertura que, al igual que el desarrollo del Contingente 2002, ha estado marcada por la ausencia intencionada de transparencia por parte del Gobierno, falta de información extensible a todo lo relacionado con los extranjeros y el trabajo. En este sentido ha solicitado al INEM que facilite periódicamente los datos sobre desempleo y contratos de los inmigrantes a los interlocutores sociales y que las estadísticas contemplen, de manera normalizada, las variables relacionadas con la extranjería. De esta manera podrá analizarse adecuadamente la inserción y permanencia de los extranjeros en el mercado de trabajo.

El sindicato ha destacado en la reunión que debería paralizarse el proceso del Contingente 2003, puesto que hasta el 30 de septiembre no finaliza el plazo de presentación de las ofertas del contingente 2002. Por tanto, aún no ha terminado el proceso correspondiente a este año. Por otra parte, no ha existido ningún tipo de análisis conjunto sobre los resultados del contingente. Resultados que sólo conocemos a través de medios extraoficiales, porque las comisiones de seguimiento compuestas por sindicatos, empresarios y administración previstas, tanto a nivel provincial como estatal, han sido totalmente inoperantes por falta de convocatoria. Además, y tomando las palabras del ministro del Interior tras la Comisión de Justicia e Interior, es precisa una revisión conjunta del Contingente, revisión que tendrá que ser anterior al inicio del proceso y no posterior.

Para UGT, es necesario reconducir el proceso de contingente porque el Gobierno, con la forma de aplicarlo, lo ha alejado del ámbito laboral y ha eliminado todas las ventajas que podría tener para los trabajadores extranjeros y para el mercado de trabajo español. El Gobierno considera que el escaso numero de ofertas presentadas (2.000 de las más de 12.000 previstas tras la apertura de contingente en Madrid) representa un fracaso y, por esa razón, ha subordinado y eliminado las garantías que el proceso ofrecía (necesidad de trabajadores, igualdad en las condiciones de trabajo, control por parte de las organizaciones sindicales) a la aceptación de cualquier tipo de oferta de trabajo.

El sindicato ha planteado ante el Consejo General la dudosa legalidad de la vinculación entre los permisos de temporada y el Contingente. Esto ha supuesto el incumplimiento del procedimiento marcado por la Ley de Extranjería y su reglamento para los permisos de temporada porque durante este año han sido utilizados, con la connivencia del Gobierno, para satisfacer demandas empresariales sin los controles establecidos por la normativa.

UGT ha anunciado, por todo ello, que va a solicitar formalmente al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales la paralización del proceso de Contingente 2003 en tanto no finalice el proceso actualmente en curso y se obtengan y se analicen de manera conjunta por los interlocutores sociales y la Administración los resultados de este proceso.

Página Principal    Migraciones    Contacta con Nosotros